domingo, 3 de febrero de 2013

RECORDATORIO


Cuesta trabajo saber cómo enfocar el tema para no resultar pesimista, ya que siempre hay esperanza, hasta en las historias más tristes.

Era la última paciente que veía aquel día, estaba ingresada en planta. Llevaba más tiempo del previsto allí y habíamos creado una atmosfera de complicidad en nuestras conversaciones. Le gustaba hablarme de sus hijos, y yo le contaba cosas de los míos. Ese día me pidió que la ayudara a peinarse, en ese momento estaba sola y quería recogerse el pelo.

Ella sentada en el sillón, yo detrás… hablábamos… “Ahí es dónde estaba la “verruga” que me quitaron, esa zona la tengo sensible…” Luego me contó un chiste… yo me partía de la risa… “¿Te has dado cuenta cómo se mueven tus hombros al reír? Pareces una batidora.” “Es cierto” le dije yo. “Soy demasiado estridente. ¿Seguro que quieres un recogido?” Se lo decía porque tenía en el cuello varios bultos negros ocultos por el pelo… “Sí, hace calor y… creo que estoy preparada para todo.”

Sus hijos ya eran mayores. Vivían sus vidas y se sentía orgullosa. Así que le pregunté cuál era el secreto. Volvió la cabeza para mirarme a los ojos.
“Sólo quererlos mucho.” Me dijo
“¿Sólo eso?”
“Sí, sólo quererlos. Estar a su lado siempre, aunque no te necesiten y decírselo…”
Terminé de peinarla. “Y tú… ¿Necesitas algo?” “Sólo volver a hablar otra vez mañana…”
Regresé cada día y hablamos unas pocas veces más…


…………
Una compañera se lamentaba en una ocasión… “No quiero encargarme de los melanomas, van mal hagamos lo que hagamos, no tenemos nada que darles”, Se le saltaban las lagrimas, estábamos hablando de un adolescente que acababa de morir de un melanoma. Se lo habían diagnosticado con 9 años. Lo tenia en una pierna. Desde la primera intervención hasta el momento de su muerte, tanto él como su familia no habían parado, quimioterapia, extirpaciones.... Recorrieron todos los hospitales y oncólogos habidos y por haber, pero él tuvo la desgracia de tener un melanoma. Afortunadamente el melamoma en los niños es muy raro.

Todos, Dermatólogos y médicos de Atención Primaria hemos tenido pacientes que han muerto por melanomas diagnosticados tarde, en fases avanzadas de la enfermedad. Algunos incluso en fases iniciales.

Mi primer contacto con el melanoma fue con un paciente de 30 años, lo tenia en la espalda, nunca había consultado por aquel “lunar” que llevaba meses creciendo poco a poco, estaba muy liado con su trabajo. Cuando tuvo un episodio de convulsiones y le hicieron un TAC, vieron las metástasis cerebrales.

En este articulo sobre Houston titulado “La ciudad del cáncer”, para muchos “la ciudad de la esperanza”, hablaban de los tumores más agresivos, los que más mortalidad causan y eran de piel.

El Melanoma suele aparecer sólo o sobre nevus (lunares) de cualquier clase, principalmente los atípicos. Lo que más destaca del melanoma es su máxima agresividad, es el tumor más letal que afecta al ser humano: “solo miligramos de tejido pueden producir la muerte del paciente”.

¿Por qué es tan agresivo? este comportamiento tan diferente al resto de tumores, puede ser debido a su origen embriológico, que le hacen tener unas propiedades inmunológicas especiales. Estas propiedades, están siendo estudiadas para encontrar un tratamiento eficaz, que aún no tenemos.

Es un tumor “especial”, su tratamiento es distinto al del resto de tumores de la piel. Tiene un carácter en algunos casos hereditario, los pacientes y sus familiares, siguen controles muy exhaustivos de por vida.

Los factores que intervienen en el desarrollo de un melanoma son muy complejos, pero principalmente son ambientales y genéticos. Existe suficiente evidencia para considerar que la exposición solar es un factor de gran importancia en su desarrollo, sobre todo en pacientes de piel más blanca, con numerosos nevus o nevus atípicos y que han sufrido quemaduras solares en la infancia.

Pero tenemos una “ventaja”, en muchos casos esta “a la vista”, pocos tumores tienen una clínica tan peculiar como la del melanoma.
Su diagnóstico se basa en la inspección clínica, la dermatoscopia y la biópsia.

En los años 70, se propusieron los acrónimos ABCDE, correspondientes a: Asimetría, Bordes irregulares, Coloración diversa, Diámetro superior a 6 mm y Elevación en superficie. Este sistema es útil para médicos y pacientes, tiene una elevada sensibilidad y especificidad y aunque tiene limitaciones, sirve para alertar y consultar sobre lesiones pigmentadas.

La “curación” del melanoma pasa por el “diagnóstico precoz”. Extirparlo en una fase en la que esté limitado a la epidermis y no sobrepase la membrana basal, supone una supervivencia del 100%. Con esta intención se han desarrollado las campañas de prevención y diagnóstico precoz y pienso que no con "oscuras intenciones".

1 comentario:

  1. Evidentemente no. Y nuestra actuación aquí, en el diagnóstico precoz salva vidas a pesar de lo que algunos puedan pensar.

    ResponderEliminar